jueves, 1 de marzo de 2012

LA EVOLUCIÓN SEGÚN LAMARCK


* Fíjate en esta animación sobre la evolución del cuello de las jirafas según Lamarck:

http://descartes.cnice.mec.es/edad/4esobiologia/4quincena9/imagenes9/teoria_modernas.swf

A. Utiliza su explicación para explicar las siguientes afirmaciones:

• Las jirafas tienen el cuello largo porque necesitan llegar a las hojas altas de los árboles
Las jirafas tienen el cuello largo porque necesitan llegar a las hojas altas de los árboles para capturar el alimento y poder sobrevivir, cosa que no harán las jirafas de cuello corto porque no alcanzarán el alimento, empezaran a escasear y finalmente se extinguiran quedando solamente las jirafas con el carácter de cuello largo.
• Los canguros tienen enormes patas traseras porque las necesitan para huir de sus enemigos
Los canguros a medida que necesitaban huír de los enemigos fueron desarrollando más sus patas traseras, que eran las que los ayudaban a huír más rápido para poder sobrevivir.
• Las serpientes perdieron sus patas porque no las utilizaban y les molestaban para reptar
Al no desarrollar ni darles uso a diario, las serpientes fueron perdiendo sus patas ya que no les servían para nada sino que les molestaban a la hora de reptar.


B. Visiona el siguiente vídeo sobre el Lamarckismo, sobre la evolución del cuello de las jirafas y resúmelo.
http://www.youtube.com/watch?v=3SqYEao1cAk

Las variaciones de las jirafas según Lamarck iniciaban debido a la influencia del ambiente, por ello concluyó que no eran aleatorias sino que tenían todas una causa. En un principio la mayoría de las jirafas contaban con un cuello corto, el cual solo les permitía alcanzar las hojas más bajas de los árboles. A medida que iban escaseando esas hojas,las jirafas se vieron obligadas a ejercer un esfuerzo sobre su cuello para poder alcanzar el resto de hojas y poder sobrevivir. Esto provocó que la teoría del uso y desuso de Lamarck, que se basea en que los órganos que más se utlizan se desarrollan mucho más que los que no se utilizan, fuera comprobada. Estos cambios en los órganos de las jirafas primitivas eran heredados por sus descendientes, a lo que llamo Ley de la herencia de los caracteres. Así a medida que nacían y se desarrollaban nuevas generaciones, las jirafas adquirían un cuello más y más largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario